jueves, 14 de marzo de 2013

Viña ecológica

Hoy he visitado la finca Sancha Pérez, propiedad de Ramón Iglesias Pérez. Esta finca alberga una bodega y una almazara, ambas de producción de vinos y aceites ecológicos, respectivamente.  



La finca es todo un ejemplo de convivencia entre lo natural y lo moderno. Se encuentra en un enclave privilegiado, muy cerca de Cónil, desde su viñedo se puede divisar la playa de El Palmar.






Entre las variedades de vid plantadas destacan Petit Verdot, Tintilla de Rota, Tempranillo, Cabernet Sauvignon; además de tener algunas cepas de Moscatel de Manilva y Albariño. Entre las viñas, conviven varias especies de plantas aromáticas (tomillo, lavanda, romero...) propias del ecosistema que allí encontramos y, aunque no lo parezca, cumplen con una función de equilibrio ambiental manteniendo a raya las plagas que se pueden dar en la viña. Además de eso, se apuesta por la cubierta vegetal, plantando gramíneas y leguminosas para incorporarlas posteriormente al terreno y , así, enriquecerlo en minerales como es el nitrógeno.

Sorprende ver  una familia de ocas sueltas por la viña, disfrutando de su libertad a la vez que se comen los caracoles, tan dañinos para la vid.

Tras el paseo, he conocido a Ignacio, el trabajador de la finca. Estaba realizando una poda en los portainjertos, los cuales han sido injertados este mismo invierno con espiga de Tintilla de Rota. Creo recordar que el portainjerto era 1103 Paulsen, elegido por su resistencia a la sequía. Amablemente me ha explicado la operación que estaba llevando a cabo para ayudar a la brotación del injerto, quitar los sarmientos inservibles del portainjerto. De esa manera se elimina competencia a la espiga injertada.  Se notaba su destreza y su experiencia.







Posteriormente, he entrado en la bodega, pequeñita pero muy bien equipada, un caramelo enológico.  Miguel, el enólogo, ha sacado muestras de todas las variedades de uva que estaban criándose en las barricas. Principalmente me han gustado la Merlot y la Petit Verdot, exquisitos.

Desde aquí os doy las gracias, Miguel, Ignacio y, sobretodo, a Ramón.


2 comentarios:

  1. Me encanta el cambio de look y el giro que estás dando en los contenidos Laura ¡enhorabuena!En el logo también me he fijado...aporta un diseño cuidado y moderno. ¡Me gusta!

    Saludos #MarDeEmpleo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, muchas gracias. Tengo que decir que el logo me lo ha diseñado mi amiga Seila Málaga que también estuvo en el curso de blog.

    ResponderEliminar