martes, 3 de mayo de 2011

Piral


2 comentarios:

  1. PIRAL, Sparganothis pikkeriana Schiff

    Ha sido identificada en la mayoría de las zonas vitícolas españolas. En un pirálido, cuyos adultos son muy característicos por su forma cuando están en reposo.
    Hace la puesta sobre las hojas formando placas que parecen manchas de cera, con una media de 60 huevos por placa. Su cabeza es negra, y el color de las larvas pasa del amarillo al verde.
    Ciclo biológico
    Las larvas recién nacidas salen de los huevos entre junio y julio y buscan refugio bajo la corteza donde confeccionan un capullo en el que pasan el invierno hasta la primavera siguiente. En primavera, al aumentar las temperaturas, comienzan a salir durante un período de 45 días dirigiéndose a las yemas si éstas están brotadas.
    Los factores climáticos influyen de forma determinante en el desarrollo de las larvas. Desde su nacimiento en verano hasta que salen de sus refugios en la primavera siguiente llegan a registrar una mortandad que puede alcanzar el 80% de la población
    Entre los factores bióticos, los depredadores más importantes son los pájaros larvívoros, aunque actúan cuando las larvas están crecidas y el daño ya está hecho
    Los daños más visibles aparecen en las hojas, que son comidas y agujereadas, plegándolas desde la parte media. En los racimos se aprecian glomérulos mayores que los que hacen las polillas.
    Su eliminación debe hacerse protegiendo al máximo la fauna útil. Un buen sistema es:
    1. Tratamiento de invierno.
    2. Evitar en lo posible el tratamiento contra la 1º generación de Polillas.
    3. Hacer controles de presencia de orugas sobre al menos 5 cepas.
    4. Si fuera necesario, por existir una población muy alta, conviene tratar en primavera el tratar en primavera.
    El "arsenito sódico" aplicado en yema dormida da magníficos resultados.
    CHUSO.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad, el uso del arsenito sódico está prohibido por su alta toxicidad y sus efectos cancerígenos.

    ResponderEliminar