martes, 3 de mayo de 2011

Altica


1 comentario:

  1. ALTICA, Haltica ampelophaga Guer

    Coleóptero conocido desde muy antiguo, causó problemas en la inmensa mayoría de los viñedos españoles. Actualmente es considerada plaga secundaria y sin importancia económica, ya que sus poblaciones se ven reducidas a unos mínimos que no causan daños apreciables cuando se efectúan tratamientos dirigidos al control de otros parásitos, como puedan ser las polillas o la piral.
    Se le conoce con multitud de nombres: escarabajuelo, coco, azulita, pulguilla, coquillo, siendo el más común el de "altica".
    y en Manilva se le conoce como "pulgón"
    Inverna como adulto bajo la corteza de las cepas y hojarasca, dirigiéndose a la salida invernal a los brotes tiernos y realizando a continuación la puesta en el envés de las hojas. Los huevos son amarillos, siendo la puesta de hasta 500 huevos / hembra

    Síntomas y daños.

    Los daños más importantes son los causados por los adultos que salen de invernar, ya que atacan a los jóvenes brotes y hojas, dejando a éstos con sólo los nervios, llegando a atacar a los racimos.

    Los daños de las larvas son diferentes a los de los adultos. Las larvas respetan la epidermis de la cara opuesta de donde se alimentan, y los adultos perforan la hoja, respetando ambos las nerviaduras.

    Estrategia de lucha.

    De realizar algún tratamiento, el más indicado es el dirigido a controlar los adultos durante los primeros estados vegetativos de la vid, no siendo normalmente necesario repetirles cuando se controla la polilla por métodos químicos, ya que estos productos son eficaces contra la " Altica".

    Productos de ingestión-contacto: fenitrotión, malatión, triclorfón.

    Maybo

    ResponderEliminar