jueves, 7 de febrero de 2013

Plantación de una viña

Hoy he plantado unas cepas de Moscatel de Alejandría en una pequeña parcela del campo de mi abuelo, en Chiclana, con la ayuda de mi tío. Aunque son poquitas, estoy muy contenta porque supone empezar el proceso de producción del vino desde el principio. (Aunque desde el principio realmente supondría injertarlas, eso lo haré en otra ocasión).

Quiero exponer aquí cómo lo he hecho paso a paso de forma muy sencilla:

1. A principio de otoño hice un muestreo de la tierra de la parcela. Cogí muestras de tierra en dos puntos distintos, para cogerlas cabe medio metro aproximadamente y mezclé la tierra de ambos puntos juntando 0,5 kg. aproximadamente.
2. Mandé la muestra a analizar a un laboratorio agroalimentario, y con los resultados me hice una idea de la calidad que tiene la tierra y de la necesidad de abono que requería.
3. Como la tierra era muy pobre, añadí 3 sacos de 25 kgs cada uno, de compost, teniendo en cuenta que la parcela tiene una superficie de 25 mxm. Lo enterré bien, labrando la tierra con la zoleta. Y mantuve la tierra más o menos limpia de hierbas hasta la fecha de plantación.
4. Las cepas las encargué a un vivero: 25 cepas de Moscatel de Alejandría injertadas en portainjerto 140 Ruggieri.
5. Antes de plantar, marqué el terreno. Marqué un marco de plantación llamado marco real, 1mx1m. Se llama marco real porque cada 4 cepas  forma un cuadrado.


6. Una vez marcadas dónde va cada cepa, se hacen boquetes de 50 cms de profundidad aproximadamente.


7. Una vez que tengamos los boquetes...¡A plantar! Hay que cortar las raicillas del barbado hasta dejarlas con 1 cm. más o menos.
Se pone en el centro del boquete, se pone un poco de abono y se añade tierra poco a poco, añadiendo agua y prensando la tierra.


8. Se cubre de tierra hasta dejar a la vista 1-2 cms del barbado.


9. Una vez plantado, se hace un cerco en la tierra que sirva para retener el agua de lluvia o de riego.


10. Y, finalmente, conviene señalizar las cepillas para evitar pisarlas ¡Ya tenemos nuestra plantación en vaso y en marco real!


Ahora a esperar a que se ponga así de bonita y que nos de uvas...



3 comentarios:

  1. Esas uvas moscatel veras que bonitas se van a poner, Chiclana volvera a tener sus viñas ancestrales gracias a Laurita. La joven promesa de la etnologia española.

    ResponderEliminar
  2. Soy Miriam, laura podemos plantar tambien en mi campo que esta lleno de malas hierbas y es una pena.......

    ResponderEliminar