martes, 10 de mayo de 2011

Virus enrollado

3 comentarios:

  1. Se han contabilizado hasta 9 virus asociados a esta enfermedad,dividiendose en dos grupos relacionados,Closterovirus y Ampelovirus.Los sintomas son:enrojecimiento o amarilleo de hojas,las plantas son mas pequeñas que las sanas,también los racimos son mas pequeños y con menos contenido de azucar.El contagio se debe a injertos enfermos,cochinillas algodonosas(Pseudococcus Longispinus)y cochinillas harinosas(Planococcus Ficus Signoret) Las principales medidas de control de virosis en las plantas son la resistencia
    genética y la utilización de material vegetal libre de virus
    Maybo

    ResponderEliminar
  2. El síntoma mas evidente, y al que debe su nombre es el enrrollamioento de la hoja



    Maybo

    ResponderEliminar
  3. Enrollado de las hojas:
    También llamado (GLRV).
    Es uno de los virus más importantes encontrados en España.
    El virus que causa esta enfermedad pertenece al grupo denominado CLOTEROVIRUS

    Síntomas diagnostico:
    Los bordes de las hojas se enrollan hacia abajo y adquieren una coloración rojiza además de un amarillamiento foliar.
    Se observa una falta de coloración en los frutos durante su maduración, los sarmientos poseen menor vigor y el sistema radicular es más pequeño en tamaño y tienen menor número de raíces.

    Transmisión:
    Este virus es transmitido generalmente por nematodos;por injerto y se ha constatado experimentalmente la transmisión por cochinillas (Planococcus citri).

    Medidas Fitosanitarias: (Control)
    Como ocurre con el virus del entrenudo corto en plantaciones atacadas por este patógeno, la única solución posible es proceder al arranque de cepas afectadas cuando estas dejen de ser rentables. Una forma preventiva de luchar contra esta enfermedad es la de hacer plantaciones con material sano, tanto en replantación como en nueva plantación.

    ResponderEliminar